viernes, 25 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO

LECTURA EN PÚBLICO

Un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, participó el día 23 de Abril, DÍA DEL LIBRO,  en una lectura encadenada de la obra JARRAPELLEJOS del escritor villanovense FELIPE TRIGO, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y del centenario de la publicación de esta obra.
El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, tuvo lugar en la hermosa Plaza de España, recientemente remodelada.


jueves, 24 de abril de 2014

POESÍA


SOL, DULCE SOL

Abrí una ventana
una cálida mañana,
asomé mi carita                                                  
y vi el dulce Sol,
arriba, arribita.

El Sol también me vio,
y con una gran sonrisa
me saludó.

El me dijo “hola”
yo le dije “adiós”
porque una gran nube
le tapó.

Y tan entristecida
me puse a llorar,
no podía soportar,
que una nube
le pudiera tapar.

Vuelve a salir, dulce Sol,
seca mis lagrimitas con tu calor.
Y el Sol por allí apareció
con su bonito color.

Yo dejé de llorar
y un gran beso
le intenté dar.

           Mara Sánchez Sánchez – 3º A


viernes, 11 de abril de 2014

¡RECETAS DE COCINA EXQUISITAS!




  “RECETAS DE COCINA EXQUISITAS”, tiene su origen en una escena del cuento “La niña exploradora”, de Gloria Fuertes.

 Un restaurante ofrece a sus comensales unas comidas muy especiales… “Helado de orugas”, “Grillos escabechados”, “Mermelada de hormigas, "Ensalada de mariposas", "Saltamontes salteados", "Tortilla de araña"... Partiendo de estos títulos, los alumnos de 3º de Primaria, han inventado las recetas.

LO QUE NO CUENTA... LO IMAGINAMOS



 

Fruto del Taller de Lecto-escritura es esta recopilación de textos que han escrito los alumnos de 3º de Primaria, tras la lectura de cuentos y poesías de Gloria Fuertes.

“LO QUE NO CUENTA… LO IMAGINAMOS”, se basa en el cuento “La niña exploradora”. Los alumnos describen situaciones, paisajes, emociones y personajes que no cuenta la autora. Inventan otros finales. Poesía, cómic…

miércoles, 9 de abril de 2014

ADRIANA DELANTE DEL ESPEJO


Es domingo por la mañana, Juanito y mamá aún duermen. Adriana ya despierta, avanza sigilosa por el pasillo de la casa pues :  ” mamá tiene el sueño ligero y necesita descansar de una dura semana de trabajo”, esto siempre se lo recordaba su tía Ana, que cuando vivía con ellos reprendía a Adriana por no respetar el descanso de mamá. Ahora es más cuidadosa con el silencio, y casi se ha convertido en su juego del domingo por la mañana: hacer cosas sin hacer ruido. ¡Qué divertido!
Cuando llega al cuarto de baño, se mira en el espejo como cada mañana, pero hoy no tiene prisa por lavarse la cara con agua y se mira y se requetemira, le gusta mirarse en el espejo. Allí están sus ojos, grandes y marrones, su nariz pequeña y respingona, sus labios finos que esconden sus dos paletas separadas, bueno perdón como diría su maestra  “sus    y no paletas, que es vulgar” y su pelo fino y lacio que sólo se vuelve gracioso cuando mamá le hace dos coletas.
En realidad a Adriana le gustaría llevar gafas como alguna de sus compañeras de clase, pues los colores chillones de las patillas (verde, fucsia, naranja…) le recuerdan las pastillas de caramelo que su papá y ella compran en el Palacio de caramelo, su tienda preferida. También piensa en los brakets, esos aparatos en los dientes que hacen que el aire escape suave al hablar.
Y en estos pensamientos está, cuando de repente, suena el chirrido de la puerta del cuarto de baño y la cabecita de su hermano asoma por ella. Adriana le pasa la mano por la cabeza y le da un beso, luego con su dedo índice en los labios le indica al niño que guarde silencio, y susurrando le dice:
- Juanito ven, que vamos a jugar al juego del silencio.
                                                                                              
                                   (Elena Benítez. Maestra de Pedagogía Terapéutica)


Próxima historia: El Palacio de caramelo.


domingo, 6 de abril de 2014

ANTÓN EL DRAGÓN

Otra de las actividades realizadas en la Biblioteca en la que han participado todos los cursos,  desde Infantil a 6º de Primaria, ha sido la de contar un cuento de Gloria Fuertes, "Antón el dragón". Lo ha contado la maestra Paqui y todos los niños y maestros, hemos disfrutado con esta divertida historia.

jueves, 3 de abril de 2014

CUENTO MUSICADO

EL TORITO FERDINANDO

Entre las actividades programadas en el Proyecto de la Biblioteca, hay una que es la visita de todos los cursos  a la Biblioteca una vez al mes,  para realizar alguna actividad de animación a la lectoescritura.
Lo primero que se ha hecho es un cuento musicado, realizado por los alumnos de 6º de Primaria, y preparado por la maestra de Música. El cuento elegido ha sido "El torito Ferdinando". 

Los  alumnos  de 6º, se lo han contado a todos los niños, desde Infantil a 5º de Primaria. Ha sido una actividad muy divertida, que ha gustado mucho.