viernes, 24 de enero de 2014

EL VIAJE DEL NÚMERO POR EL MAR

(binomio fantástico: número y mar)

Había una vez un barco en el que todos sus tripulantes eran números.
El NUEVE era el capitán; 
EL OCHO, el cocinero, 
EL SIETE, el grumete…


Todos tenían un trabajo, menos el CERO, al que despreciaban porque no valía nada. Por eso el CERO se sentía muy solo.
Un día, el CERO estaba andando por el barco, cuando de repente, empezó una tempestad. Para sus hermanos mayores eso no era nada, pero en cambio para él, sí ; y se cayó por la borda.
Decidió que nadando, nadando, llegaría hasta la orilla. Muy pronto se encontró con los animales feroces del mar.  Él quería que fueran sus amigos, pero no hacían más que molestarle.
Al primero que se encontró, fue al pez espada, que le cogió con su nariz y le dio vueltas y más vueltas. El CERO le decía:

-         ¡ Para! ¡Para! ¡Déjame en paz!

Y cuando el pez espada se cansó de escucharle gritar, le soltó.

-        ¡Uff, qué alivio! No vuelvo a jugar más con él. ¡Qué mareo!- decía el CERO.
Después de que todos los animales feroces le hicieran daño, un delfín pasó por allí.
-   ¡Ayúdame! Todos los animales más grandes y feroces del mar, me han hecho daño para burlarse de mí – pedía auxilio el CERO.

El delfín tuvo compasión de él y le montó sobre su lomo.

-        Muchas gracias, delfín – le agradeció el CERO. Ahora llévame a la orilla, por favor.
-    De nada – contestó el delfín. Pero no te llevaré a la orilla, te llevaré a tu barco, que todos te echan de menos.
-         Pero…¿cómo lo sabes tú?- preguntó el CERO
-     Pues porque he pasado al lado del barco y todos hablaban de un CERO barrigón que había muerto en el fondo del mar. Creo que eres tú – explicó el delfín.
-   ¿De verdad se preocupan tanto por mí?- preguntó el CERO. Siempre se burlaban , porque decían que no valía nada.
-         ¡ Pamplinas! – exclamó el delfín . Tú vales más que nadie.
-         ¿Cómo? Eso es imposible.
-       Te equivocas, eso es posible – dijo el delfín- verás, si tú te pones a la derecha de uno de tus hermanos, aunque sea el UNO, valdréis más que el chulito del NUEVE. Intenta imaginártelo.

El CERO se lo imaginó, pero no lograba entenderlo.
-         No lo entiendo – dijo al fin el CERO
-        A ver – explicó el delfín – si tu hermano el UNO, se pone a tu izquierda, sale el número DIEZ, que es un número mayor que el NUEVE. ¿lo entiendes ahora?
-         Sí , ahora sí – contestó el CERO
-         Y si nos juntamos nosotros , ¿qué sale? – dijo el delfín
-         ¡ No sé! – respondió el CERO
-     ¡Mira! Yo me llamo CEN y tú te llamas CERO, si nos juntamos formamos… CEN Y CERO, igual a CENICERO. ¿ Me entiendes?
-         Sí – contestó el CERO
Y con esta conversación se fueron al barco. En cuanto los vieron, todos se pusieron muy contentos.
El TRES cogió al UNO, que a su vez, cogió al CERO. Y por fin, celebraron la fiesta de su regreso.
                                                                                             María Torres Fabián – 4º Primaria)
                                 


                         

miércoles, 22 de enero de 2014

SALUDO DEL DIRECTOR


   Para ponderar la importancia de la Biblioteca Escolar nos remitimos a la Ley de Educación de Extremadura. Ésta “otorga a las Bibliotecas Escolares importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, ya que es un espacio educativo que, en muchos casos, provoca dinámicas de trabajo y un acercamiento a la información, el conocimiento y la cultura, más eficaces que la propia aula.”
    La Biblioteca es pues una herramienta educativa de primer orden, convirtiéndose en uno de los principales activos para favorecer los procesos didácticos y apoyar la labor docente. También un vehículo de participación, colaboración e implicación de las familias en las actividades propuestas.
   Conscientes de esta trascendencia, nuestro Colegio participa desde hace seis años en el  Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares de Extremadura.
    El curso pasado, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar acordaron, por unanimidad, nuestra incorporación a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), Línea 2. Ello supone situarse en un plano superior, por lo que era preciso acreditar una trayectoria de planes de trabajo de varios cursos y cumplir una serie de compromisos; entre ellos:

- Automatizar los fondos de la biblioteca con el programa ABIES.

- Elaborar y desarrollar el P.L.E.A. (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información)

-  Elaborar  y poner en práctica un Plan Anual de trabajo de la Biblioteca.

-   Integrarse  en seminarios o grupos de trabajo que tengan como objetivo la mejora de la Biblioteca Escolar, el fomento de la lectura y las habilidades para usar la información.

-  Participar en intercambios de experiencias y formación en la Red.

-  Asignar un porcentaje mínimo fijo del presupuesto anual del Centro para el mantenimiento y mejora de la Biblioteca Escolar.

    Dar respuesta a los objetivos y actuaciones anteriores requiere la existencia de un “Equipo de Biblioteca”. Es justo reconocer en este punto el trabajo desplegado por dicho grupo de profesores, dando forma a todos los planes, e igualmente las actuaciones del resto del profesorado que hace posible su desarrollo.
   Para formarnos en aquellos aspectos que nos ayuden a la consecución de los objetivos del Proyecto de Biblioteca, el Claustro de Profesores hemos adquirido el compromiso de constituir un grupo de trabajo en el presente curso, adscrito al Centro de Profesores y Recursos (CPR) Don Benito-Villanueva.
    Desde el primer año ha sido un objetivo prioritario del Plan de la Biblioteca organizar y llevar a la práctica actividades de animación a la lectura y escritura. Así ha quedado reflejado en el Plan Anual y Memoria de la Biblioteca, incluidas respectivamente, en la Programación General Anual (PGA) y Memoria del Centro.
    La creación ahora de este Blog pretende inaugurar un canal fundamental de información, comunicación y participación. Mostrará de manera muy visual, a través de fotografías, videos y presentaciones, las actividades que se van realizando: proyectos de lectura, exposiciones, Semana Cultural, Día del Libro, recitales y trabajos de los alumnos. También incluirá noticias culturales, reseñas de libros infantiles y juveniles, los nuevos fondos adquiridos, encuentros con autores y enlaces a recursos educativos, páginas de cuentos y poemas infantiles, otros blogs o páginas Web interesantes.
   En nombre del profesorado agradezco sus visitas y participación en este Blog.

                           Reciban un cordial saludo

                                        Hilario Valle Parra

jueves, 16 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ - 2013


Vídeo realizado por nuestro Colegio para celebrar el Día de la No Violencia y la Paz , el 30 de Enero de 2013